3 mayo 2022

Entrevista con valor de la Dra. Couce a la profesora Verónica Cornejo

Entrevista con valor de la Dra. Mª Luz  Couce (CSUR Metabólicas Santiago de Compostela)  a la profesora Verónica Cornejo, Profesora titular de la Universidad de Chile, Jefa del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA,  Magíster en Nutrición de la Universidad de Chile y especialista en Enfermedades Metabólicas del Children`s Hospital of Los Ángeles, California, USA.

«Es importante el trabajo en equipo»

«Detrás de una mancha de sangre  existe una persona»

«Mantener una buena adherencia se basa en un trabajo colaborativo y de apoyo»

📌  Destacamos en la entrevista

  • Durante la realización de mi magister inicié mi andadura en las enfermedades metabólicas, posteriormente fui a USA a mejorar mi formación.
  • Cuando volví a la Universidad de Chile, preparé la pesquisa neonatal.
  • La fundación INTA, que es un centro de investigación, creo el despistaje y seguimiento de estos pacientes con ayuda del estado.
  • Trabajamos con diferentes centros regionales distribuidos por nuestro país, de un modo coordinado lo que facilito su extensión.
  • El modelo asistencial desde hace 10 años se abrió a la policlínica del adulto, para ello una de nuestras neurólogas tuvo una instancia en Francia. La transición se inicia a los 10 o 14 años.
  • Dentro la fundación INTA existe un laboratorio de genética que desde hace unos 5 años ha empezado a fusionarse con el de metabólicas. Así, tenemos un número de genetistas introducidos en las enfermedades metabólicas.
  • Debemos buscar las herramientas para dar realce a la nutrición, el mundo molecular no es el definitivo. 
  • La sociedad científica Latinoamericana agrupa a 20 países y vamos por el 14 congreso, y nos ha permitido agruparnos mediante el conocimiento.
  • Hace poco tiempo realizamos un estudio piloto de despistaje ampliado a 26 enfermedades, y diagnosticamos 50 pacientes, este éxito creo que favorecerá su extensión a nivel nacional.
  • Como en nuestro país existe mucha distancia entre los extremos, la telemedicina que ha traído el Covid ha permitido romper barreras y tener un control más cercano y mejorar la adherencia. Creo que en un futuro en la asistencia se mantendrá un modelo hibrido.
  • Como en nuestro país existe mucha distancia entre los extremos, la telemedicina que ha traído el Covid ha permitido romper barreras y tener un control más cercano y mejorar la adherencia. En un futuro la asistencia se mantendrá un modelo hibrido.
  • Debemos buscar las herramientas para dar realce a la nutrición, el mundo molecular no es el definitivo.
  • La sociedad científica Latinoamericana agrupa a 20 países y vamos por el 14 congreso, y nos ha permitido agruparnos mediante el conocimiento.

 

Puedes escuchar también esta entrevista en nuestro canal de Podcast en Spotify

0 comentarios

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar Cookies
Privacidad