herramientas profesionales

Estas herramientas son solo para Profesionales Sanitarios

Métodos para medir el cumplimiento terapéutico

Métodos indirectos

Entre los inconvenientes de estos métodos está la posibilidad de que el paciente mienta, que olvide datos sobre la toma de medicación o que piense que lo hace correctamente, pero no sea así.

Entre la multitud de cuestionarios existente, la elección de uno frente a otros se basará en la patología que sufre el paciente y en la información que se quiera analizar (comportamiento, barreras o creencias acerca de la adherencia terapéutica).

El método ideal debería ser de alta sensibilidad y especificidad, permitir una medida cuantitativa y continua, fiabilidad y reproductibilidad, ser aplicables en diferentes situaciones y ser rápido y económico

Métodos directos:

  • Pros: Objetivos y fiables
  • Contras: Incómodos, no universales a todos los medicamentos, falsos resultados (adherencia de bata blanca, variabilidad interindividual), costosos y no revelan el patrón de no adherencia y sus posibles causas.

Métodos indirectos:

  • Pros: Sencillos, accesibles y baratos
  • Contras: Subjetivos, poco fiables, y baja sensibilidad y especificidad

Otros modos para medir la adherencia son:

  • Cumplimiento de citas

Bibliografía

Pagès-Puigdemont N, Valverde-Merino MI. Métodos para medir la adherencia terapéutica. Ars Pharm. 2018; 59(3):163-172.

Documentos para descargar

Cuestionario ARMS-e Test que mide la adherencia en pacientes con pluripatologías.

Test de Batalla, mide el conocimiento del paciente sobre su enfermedad.

The Beliefs about Medicines Questionnaire (BMQ): analiza las creencias de los pacientes sobre la medicación, así como aquellas que pueden influir en la adherencia terapéutica.

Brief Medication Questionnaire (Cuestionario Breve de la Medicación): explora el comportamiento del paciente relativo a la toma de medicación y las barreras para la adherencia terapéutica.

Test de Haynes-Sackett (o el test del cumplimiento autocomunicado), que mide la adherencia.

El test de Morisky-Green: Uno de los cuestionarios más conocidos y utilizados tanto en la práctica clínica como en investigación para valorar la adherencia a medicamentos. Dispone de una versión corta de 4 preguntas y una versión larga de 8 preguntas.

Test Simplified Medication Adherence Questionnaire (SMAQ): basado en el anterior.

Test de Hermes: El test clasifica a los pacientes en dos grupos: aquellos que cumplen y los que no cumplen con el tratamiento, inicialmente se realzó para HTA

BIBLIOGRAFIA:

Horne R, Weinman J, Hankins M. The Beliefs about Medicines Questionnaire: the development and evaluation of a new method for assessing the cognitive representation of medication. Psychol Heal. 1999;14:1-24.

Schwarzer R. Social-Cognitive Factors in Changing Health-Related Behaviors. Current Directions in Psychological Science. 2001;10(2):47-51.

VIDEOS

La relación médico-paciente empática asertiva, va a ser una herramienta muy poderosa para potenciar el cambio de conducta del paciente y, poder así, lograr una mejor adherencia al tratamiento. ¿Cómo vamos a hacer entonces para que el paciente haga lo que yo le digo? La clave está en: LA COMUNICACIÓN.

Descubre las 5 “CS” de la comunicación médico-paciente, para hacer unas buenas entrevistas en tus consultas. ¡No te lo pierdas!

En la relación médico-paciente, la escucha activa es una de las herramientas más importantes que tenemos. El paciente necesita sentirse escuchado. Para tener una escucha de calidad, vamos a prestar atención a 3 elementos: Comunicación verbal, comunicación no verbal y evidenciar la escucha. 

Presta atención a los diferentes consejos y llévalos a la práctica para favorecer la adherencia terapéutica. ¡Descubre cómo!

En la relación médico-paciente es fundamental comprender y entender la particularidad en concreto de cada paciente: ¿cómo está percibiendo él su enfermedad?, ¿cómo está viviendo su patología?… Para tener una buena empatía con el paciente hay que tener en cuenta 3 fases, ¿aún no las conoces? Te lo cuenta Sara Bartol. 
El valor de la comunicación no solo radica en la información que compartimos sino también en las emociones que compartimos. Conoce cuáles son las emociones, que puede proyectar un paciente, para saber cuáles son las necesidades detrás de esa emoción y, recuerda, si no somos capaces de escuchar las emociones, no vamos a ser capaces de conseguir nuestros objetivos.
La comunicación no verbal nos proporcionará una información, muy interesante, para saber qué le está pasando al paciente y, cuáles pueden ser los posibles frenos, a la adherencia del tratamiento. Conoce los 5 canales no verbales expresivos, a los que tienes que presentar especial atención en tu consulta. 
En ocasiones, como profesionales, habrá que trasladar mensajes complicados desde el diagnóstico de un tratamiento a la comunicación con el paciente, cuando no está siguiendo las recomendaciones terapéuticas. ¿La mejorar herramienta? El despliegue de una comunicación asertiva.

Descubre un rolplay entre médico- paciente para favorecer una buena adherencia terapéutica.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar Cookies
Privacidad